Arte y Matemáticas


Este Jueves 2 de Febrero a las 19.30 h en Casa de l'Ensenyança (C/ del Riu, 36. Cullera) se inaugura Arte y Matemáticas, una colectiva organizada por el Laboratorio de Técnicas Interdisciplinares de la Universitat Politècnica de València, el Departamento de Escultura, el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada y el Ayuntamiento de Cullera.

Esta exposición surge de un proyecto de investigación interdisciplinar entre artistas y matemáticos y ha sido expuesto anteriormente en la sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, coincidiendo con el II Congreso Internacional de Investigadores en Artes Visuales ANIAV celebrado en julio 2015. Ésta de ahora es una revisión ampliada.

El objetivo general del proyecto es explorar el amplio y fértil territorio entre el arte y las matemáticas, contrastando la innovación conceptual y formal de la escultura contemporánea con diferentes teorías matemáticas. Se trataba, no tanto de realizar proyectos específicos y reconocibles de arte y matemáticas, como de utilizar la interacción interdisciplinar como laboratorio desinhibido de ideas, poniendo en común temas, teorías y terminologías, respetando los intereses de las diferentes prácticas y poéticas de los participantes.

Las matemáticas de este modo, no solo están en la configuración estructural o formal de las obras, a veces son el tema, la base conceptual que la genera, el íntimo hilo que alimenta la propuesta o una excusa para la crítica de ciertas aplicaciones lineales de determinadas teorías.

Los resultados ejemplifican el amplio espectro de posibilidades creativas en la relación arte y matemáticas: obras reconocibles como escultura donde la matemática se percibe en la forma por la geometría, otras de carácter tecnológico - matemático, otras que utilizan el paralelismo entre teorías o simbologías y otras que abordan el tema desde la ironía y el humor.

Paticiapan Inmaculada Abarca, Joaquín Artime, Vicente Barón, Juan A. Cerezuela, Jaume Chornet, Pilar Crespo, Giulia Dari, Josep Escuin, Iker Fidalgo, Nathalie Gagnon, Rocío Garriga, Cristina Ghetti, Moisés Gil, M. Carmen Gómez-Collado, Irene Grau, Leonardo Gómez, Javier Guillot, Mar Juan, Luis Lisbona, Estela L. de Frutos, Francisco Martí, Olga Martí, José Juan Martínez, Emanuele Mazza, Sebastià Miralles, Miguel Molina, Mujeres y Punto, Deco Nascimento, Yves Leduc, Joaquín Ortega, Javier Palacios, Elías Pérez, Alfred Peris, Jaume Puchalt, Marco Ranieri, Paco Rodenas, Alberto Rubio, Rosana S. Rufete, Encarna Sáenz, Carlos Miguel Sánchez, Chiara Sgaramella, Federico Silva, Aris Spentsas, Tatiana Travisani, Aixa Takkal, Álvaro Terrones, Daniel Tomás, Elia Torrecilla, Macarena Trujillo, Joel Sarrió, Sergio Velasco y Sara Vilar.

La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de Marzo.

Catálogo digital primera edición, editorial U.P.V. aquí.

Comentarios