Per speculum in aenigmate


Este viernes 19 de Mayo a las 19.30 h. en el Laberinto de Espejos del Museo de La Ciencia y el Cosmos (Av. de los Menceyes, 70 San Cristóbal de La Laguna. Tenerife) se inaugurará Per speculum in aenigmate, un proyecto de Judit Mendoza y Joaquín Artime en el que se dan cita con un carácter multidisciplinar la instalación, las matemáticas, la danza, el arte sonoro, la videodanza y la performance con objeto de abordar la idea de infinito.

A las 19.30 h. los artistas realizarán una performance. Después se inaugurará una instalación en la que han participado más de 60 personas estampando su caligrafía. A las 20.00 h. se celebrará un encuentro con los creadores para explicar los conceptos tratados.



¿Qué tienen en común la creación artística contemporánea y la ciencia? Judit Mendoza y Joaquín Artime nos dan su respuesta en ‘Per speculum in aenigmate’ (literalmente ‘En enigma por medio de un espejo’). Con una intervención realizada en el Laberinto de Espejos del Museo de la Ciencia y el Cosmos, dentro del proyecto ‘Hilando al Infinito’, donde se dan cita con carácter multidisciplinar la instalación, el arte sonoro, las matemáticas, la performance y un encuentro con los artistas. Este es u una exposición en la que se muestra una lectura personal del infinito en un espacio donde está presente el reflejo constante, resultado de enfrentar espejos, como un eco sin fin.

Judit Mendoza, doctora en matemáticas y creadora de MoBBAA-Mujer en Movimiento, desarrolla desde 2010 propuestas artísticas contemporáneas manejando los lenguajes de la danza contemporánea, la música, la videodanza y el spoken-word. Desde 2016 desarrolla ‘Hilando al Infinito’, un proyecto de innovación educativa que apuesta por el arte como entorno donde poder transmitir conocimientos científicos. Está diseñado para llevarse a cabo con colectivos que compartirán un proceso creativo donde las matemáticas se manejan con fines artísticos, como herramienta y nexo para representar el infinito en una videodanza. La pregunta ¿qué es el infinito? se aborda utilizando las matemáticas tanto en la composición de un poema que se traduce a un idioma inventado con clave encriptada a través de un algoritmo, como en la coreografía o la imagen.

Ahora, con la participación del artista Joaquín Artime, el proyecto se vincula también a las artes plásticas. El artista bebe de las ideas empleadas en ‘Hilando al Infinito’ para hacer la interpretación de qué es el infinito con su lenguaje propio, las letanías. Desde 2013 realiza intervenciones donde escribe sin descanso sobre distintas superficies una misma frase que genera una red y que permanece distante para el espectador. Su interés por representar lo incesante y lo interminable, términos que emplea Maurice Blanchot, lo ha llevado a experimentar con distintos medios: instalación, vídeo, performance; y distintos materiales: cristales, espejos, telas, siliconas, hilos.

En esta ocasión escribe sobre los espejos frases vinculadas al infinito, repitiéndolas una y otra vez, sin espacios y sin signos de puntuación por toda la superficie del laberinto. Como resultado se obtiene una malla de texto engarzada, llena de sentido y significado pero que permanece ininteligible para el espectador. Esta parte del proceso se ha desarrollado a modo de talleres en los que han participado más de 60 personas de todas las edades. Con la colaboración de todas estas manos se ha elaborado la pieza, incorporando otro tipo de caligrafías. El resultado adquiere una dimensión colectiva que representa de mejor modo el universo de lo diverso, lo múltiple y lo infinito. Lo interesante es comprobar cómo la suma de los resultados individuales genera un todo. Así ‘Per speculum in aenigmate’ se convierte, además, en la localización idónea para dos videodanzas sobre el infinito, actualmente en producción.

La inauguración de ‘Per speculum in aenigmate’ tendrá lugar el 19 de mayo a 19:30h en el MCC. Los artistas realizarán una performance y un posterior encuentro. En este encuentro, Judit Mendoza y Joaquín Artime acercarán al público los conceptos tratados, el proceso del trabajo y las matemáticas que hay detrás. El alumnado de los talleres estará también invitado a contar su experiencia personal, como una manifestación más dentro de una propuesta que abarca ciencia y arte.



Han participado:
Alicia Palma, Silvia Domínguez, Juan González, Juanjo Barrena, Paula Artime, Mario Sempere, Paula Pinilla, Clorinda Santos, Laura Escuela, Nuria Escuela, Candelaria González, Mayte Rodríguez, Rosi Lorenzo, Fran Ledesma, Juanjo Díaz, Idaira del Castillo, Agustina Cozzani, Itahisa Álvarez, Patricia Chinchilla, Elisa Falcón, Argentina Oliva, Jep Meléndez, Laina Artime, Sonia Hernández, Javier Artime, Francisco Amador, Beatriz Armas, María Ángeles Marrero, Juan Carlos Villalba, Rosalía Mendoza, Aday Palmero, Dalia de la Rosa, María Armas, Maite Pérez-Lozano, Kevin Meneses, Anelda Vega, Silvia OVO, Víctor Quintero, María Hernández Martí, Rita Marrero, May San Alberto, Patricia Morales, Andrés González, Andrea González, Ana González, Servando López, María Muñoz, Gabriel Hernández, Eleonor Delgado, Nayara Pérez, Yeray García, Alejandro Bermúdez, Sandra Arévalo, Keyla Pérez, Adrián Torres, Leandro Galván, Antonio Mampaso, Iris Hernández, Javier Afonso, Víctor Ezquerro, Óscar Acosta, Gabriel Acosta.

Comentarios