Papel Engomado nº 12 - Valencia



Este viernes 9 de marzo a las 19.00 h. en la sala del semisótano de la Oficina Central de Correos (Plaça de l'Ajuntament, 24, Valencia) se presentará el último número de Papel Engomado, la revista-objeto que tiene como contenedor una cajetilla de cigarros. El número 12, "Epístola", es un proyecto ideado por el equipo editorial de Papel Engomado (Joaquín Artime, Estefanía Salas, Susana PG y M Reme Silvestre), el cual ha invitado a los creadores contemporáneos Marlon de Azambuja, Sergio Belinchón, Juanli Carrión, Irene Davia, Laia Lleonart, Luisa Pastor, Saskia Rodríguez, Gloria Rossi, Estefanía Salas e Ian Waelder a trabajar escribiendo una carta o una postal real/ficticia/sarcástica destinada a quien se quisiera. Y en esta ocasión se ha encargado un texto a la crítica de arte y comisaria de exposiciones independiente Glòria Picazo.

En este número cada artista podía escribir desde su propia experiencia, siendo él mismo el autor, o bien podía inventarse un alter ego. Se podía desarrollar una narración irreverente o totalmente autobiográfica. Podía atreverse a decir lo que nunca antes había hecho, a un familiar, o a un personaje importante de nuestro mundo. La carta podía convertirse en una declaración de amor, en una denuncia, una reclamación. Un juego abierto para dar rienda suelta a sus inquietudes. Así, en esta ocasión, la cajetilla se convierte en un sobre que contiene 5 cartas y 5 postales.

Juanli Carrión sustituye el papel por hojas de plátano troqueladas, Luisa Pastor, trabaja a partir de los espacios en blanco de las páginas del relato "La carta robada" de Edgar Allan Poe; Irene Davia, escribe una carta de amor ficticia y encriptada usando recursos asociados a las nuevas tecnologías; Gloria Rossi, desde la idea del emigrar, escribe una carta que termina viajando por cuatro países y a la que cada destinatario va añadiendo un elemento nuevo; por su lado, Estefanía Salas esconde un mensaje en una píldora; Saskia Rodríguez nos invita a imaginar las posibilidades de una postal donde todo ha sido borrado menos el destinatario; Laia Lleonart nos facilita a través de la solidificación de una sustancia transparente las coordenadas de un rincón veneciano; Sergio Belinchón fija la mirada en el detalle y ofrece una colección de instantes de procedencia no concreta; Marlon de Azambuja nos hace partícipes de su cortejo a un edificio durante una visita a Panamá. Por último, también sobre la memoria trabaja Ian Waelder, quien no duda en convertir a Lawrence Weiner en cromo.

La Oficina Central de Correos ha cedido gustosamente uno de los espacios de su emblemático edificio. Así, Papel Engomado puede realizar la nueva presentación en un marco inmejorable para un proyecto que trata sobre palabras que literalmente viajan.

Papel Engomado es un proyecto que cuenta ya con quince ediciones, entre las que se hallan tres números especiales y dos comisariados. Por lo general, la edición de cada número se entrega a un artista para, a partir de los conceptos y fundamentos con los que trabaja, buscar creadores dispuestos a colaborar/jugar construyendo una pieza de bolsillo que pueda ofrecer un nuevo punto de vista a su investigación. Se presenta como un ejercicio abierto, experimental. Colabora: Carmelo Gabaldón.

Comentarios